Investigaciones geotécnicas

Las investigaciones geotécnicas permiten determinar y caracterizar los suelos existentes en un terreno, para así proporcionar información importante para el diseño eficiente y seguro de cada proyecto.

Nuestras investigaciones geotécnicas se desarrollan mediante tres etapas:

Trabajos de campo

En esta primera etapa se realizan perforaciones con los métodos de SPT, rotación o CPT, esto acorde a las características del proyecto y del terreno en estudio.

Si el proyecto lo amerita, dentro de los trabajos de campo se pueden incluir también: visitas al sitio por parte de un ingeniero geotecnista, ensayos de infiltración y ensayos de caracterización completa de materiales.

Trabajos de laboratorio

Las muestras de suelo extraídas de las perforaciones son trasladadas al laboratorio de INSUMA, donde se les realiza pruebas de caracterización detalladas como: límites de Atterberg, contenido de humedad y granulometría.

Análisis de gabinete

En la tercera y última fase de la investigación se analiza e integra toda la información obtenida de los trabajos de campo y laboratorio. Con base en esta información, complementada con la experiencia de INSUMA S.A., se realiza el debido análisis ingenieril y los cálculos de mecánica de suelos, los cuales nos permiten dar las recomendaciones asociadas con la obra por desarrollar en el terreno.

NUESTRAS INVESTIGACIONES GEOTÉCNICAS ABARCAN TODO EL PAÍS